26 oct 2015

Beneficios de contar cuentos


@carolaursen

Los padres están cada vez más ocupados, y muchas veces les cuesta encontrar suficiente tiempo para leer un cuento a los hijos. Pero conocer los beneficios de esta sencilla actividad puede motivarles a buscar el tiempo que les falta en sus apretadas agendas

Por empezar! Es un momento único entre padres e hijos! Así dure solo 10 minutos y los niños se duerman! 

La mente del ser humano es lingüística, necesita la palabra para sentir los primeros rayos de vida. Los primeros sonidos salen de su madre, le arrulla con nanas, mimos y abrazos sonoros. No importa lo que le digamos al principio, importa el cómo se lo digamos. 

Imaginación, memoria y valores morales: esta es  una sencilla forma de explicar al niño conceptos morales. El concepto del bien y el mal suele ser el argumento principal de cualquier cuento. A veces, para un padre es complicado explicarle estos conceptos al niño o hacerlo de una manera que el niño lo entienda, y lo que es más importante, recuerde más adelante, y sea capaz de aplícalo en situaciones futuras. Por eso, el papel de buenos y malos que desempeñan los protagonistas de los cuentos, con los que los niños se sienten identificados normalmente, serán la clave para que ellos entiendan la diferencia entre lo que está mal y bien, asociando además los prototipos del héroe al bien y el villano al mal. Los padres al contar cuentos crean ese vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en la sociedad que le va a tocar vivir. Al escuchar cuentos la mente del niño va descubriendo sus sentidos: el oído para escuchar las palabras; el gusto para poder saborear la manzana prohibida; con la vista podemos ver más allá de nosotros; el tacto nos acerca lo contado y podemos sentir todo lo que nuestra imaginación despierte y el olfato que nos asegura que mamá huele igual que el hada madrina. Contando cuentos a los niños preparamos la estructura mental y espiritual que trae al mundo. El lenguaje se enriquece, la imaginación se desarrolla, podríamos decir que le ayudamos a forjar su identidad.

Les comparto uno de los cuentos que les conte a mis hijas para que aprendan lo importante que es descansar, dormir bien. Asesorada por una psicologa invente "El Perrito Remolon" para que mis hijas se duerman y entiendan la importancia de dormir. Luego lo hicimos para YouTube y le dimos forma con la genial actriz Victoria Murtagh. Animense ustedes tambien!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o un link que quieras compartir conmigo